Procrastinar es una palabra con la que los docentes “infectados” por el virus pedagógico de la innovación y la mejora continua (así lo describe nuestro amigo Pepe Arjona) estamos más que acostumbrados a convivir: es viernes, son las 19 horas, mañana es el  #OpenValverde, y hemos prometido llevar un making-off del EABE15 bien detalladito… ¡allá vamos!

Camino EABE

EABE15 comenzó a fraguarse en EABE14 (Úbeda), cuando las cordobesas y cordobeses allí presentes dimos un paso al frente, y en un acto de vehemencia e ignorancia, escuchando al corazón y no a la cabeza, nos comprometimos a hacer todo lo que estuviese en nuestras manos para avivar el fuego, un año más, de un movimiento al que le debemos mucho, tanto en lo personal como en lo profesional.

En mayo de 2014 inauguramos este blog, tuvimos nuestras primeras reuniones, y ya en junio comenzamos a mover el Encuentro, a darle actividad en las redes y a hacer partícipe a todo el mundo. Para ello lanzamos algunas propuestas de reflexión y trabajo:

#EABEsignifica

Motivado por la reiterada pregunta de la masa ajena al Encuentro: – eso de EABE… ¿qué es lo que es? – montamos un juego en twitter que consistía en expresar con el mismo acrónimo otras definiciones que identificasen también lo que es el EABE. Citamos algunas aquí mismo:

#sueñoEABE15

Siempre quisimos dejar muy claro que el EABE no era de los organizadores, lo único que nos tocaba a nosotros era hacerlo posible, y aunque tuvimos que decidir contenidos y formato, en todo momento contamos con las aportaciones recibidas a través de las redes y pedidas en nuestro blog: Inspiración modo ON – soñando el #EABE15 –

#OpenSeta

El único open que organizamos los cordobeses en el camino al EABE15 se engranó en una actividad del CEP Priego-Montilla, en la que pudimos disfrutar de un magnífico entorno y aprender todos un poco sobre Micología y Realidad Aumentada. [más info]


Durante la tarde dedicamos el tiempo a trabajar por grupos y elaborar propuestas más concretas sobre el programa que queríamos tener en el Encuentro de abril. Para ello decidimos sorprender a todos los asistentes con el programa oficial, pero en blanco… un fill-in-the-gaps de lo más chic.

programaEABE[PDF aquí]

Así, los pilares del EABE15 tomaron forma con las propuestas recibidas en #OpenSeta, las también llegadas desde los encuentros de Loja  [#OpenEspárrago] y Guadix [#OpenChurros], las opiniones vertidas en las redes, y los consejos de sabias y sabios que nos arroparon en algunas de nuestras reuniones organizativas…. en definitiva, hicimos poco más que escucharos:

“Un sistema educativo debe permitir al que enseña hablar a sus alumnos para poder escucharles, no para que te escuchen, y mientras ese paradigma no se imponga y no obliguemos a que se respete, difícilmente vamos a encontrar respuesta”. José Antonio Fernández Bravo

#AquíVeoAprendizaje

Llegados a este punto, y faltando algunos meses para el Encuentro, decidimos organizar un concurso fotográfico en torno a uno de nuestros pilares de mayor peso: los aprendizajes informales y la educación no formal. Queríamos que lxs eaberxs congelasen en imágenes aquellas situaciones cotidianas en las que, descaradamente, se producen aprendizajes muy significativos. [más info]

Las fotografías más votadas durante las semanas previas al Encuentro se seleccionaron para llevarlas a imprenta, exponerlas durante el EABE15, y que todos los participantes, además de un jurado compuesto por fotógrafos profesionales, escogiesen sus preferidas.

#AcogeUnEabero

Como las cosas de palacio van despacio, nuestra inscripción se hizo de rogar. Tanto que decidimos instar a todo el mundo, interesado en asistir, a que buscase previamente el alojamiento, algo muy demandado en la primavera cordobesa. Y con el espíritu solidario y hospitalario que acompaña al EABE lanzamos esta nueva propuesta a la Red. [más info].

Experiencias EABE

Ningún EABE se hizo para venir sólo a escuchar, desde hace muchas ediciones, todos los asistentes se remangan y trabajan. En Córdoba quisimos que fuesen también parte del contenido, buscando experiencias que se contasen de primera mano, y que tuviesen relación con nuestros pilares: la educación no formal y las emociones.

Este fue un guiño al “hacer visible lo invisible” del  #EABE12 de Carmona:

Descubrimos a muchas personas invisibles que hacen cosas increíbles… y emocionan tanto o más que una charla TED.

Recibimos tantas propuestas que, desgraciadamente, tuvimos que seleccionar, y repartirlas tanto en la tarde del viernes como en la mañana del sábado. Pero esto lo contamos luego…

En la próxima entrada de nuestro making-off os vamos a contar desde la inscripción hasta la recepción y qué ocurrió durante todo el viernes del EABE… hasta entrada la madrugada.

One Thought on “Cómo se hizo EABE15: el camino

  1. Pingback: Nuestros objetivos – Al otro lado del pijama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Post Navigation