Esta entrada forma parte del making-off de EABE15, si has llegado directamente te recomendamos leer las anteriores, si ya lo has hecho, ponte cómod@ y… ¡adelante!

La noche del viernes queríamos que conociérais parte del patrimonio socio-cultural de Córdoba, que paseáramos juntos, que nos descubriéramos y, por supuesto, que vuestras emociones comprendieran a las de vuestro paladar; y todo sin parar de aprender, claro. Para ello preparamos una gymkhana por diferentes lugares emblemáticos de nuestra ciudad guiada a través de apps de realidad aumentada con pruebas en las que demostrárais vuestros variados talentos y con paradas en varios restaurantes con los que contactamos previamente para pedirles su colaboración en las pruebas.

La dinámica

  1. A cada persona (o grupo), se le entregaba al llegar un plano de Córdoba (había 6 distintos, luego lo explicamos…).
  2. Se agruparon los equipos libremente, de entre 5 y 10 personas… para formar parte de un equipo debías tener el mismo modelo de plano.
  3. Todos los planos tenían un código QR en común… que les llevaría a la plaza de la Corredera donde se daría el pistoletazo de salida.
  4. Los planos, por cuestiones de resolución, resultan ilegibles y no tienen nada marcado, excepto ese primer código QR. Al llegar a la Corredera, los participantes debían escanear con Layar su plano, que les llevaría a una primera parada gastronómica: una taberna que contenía otro QR que enunciaba la primera prueba. Además, el plano, al ser escaneado recomendaba qué tomar allí y qué oferta o precio especial disfrutábamos los EABErxs en ese local. mapagymkhanalayar
  5. Mientras el equipo disfrutaba de su tapa, ya podía escanear el código QR y comenzar a resolver la siguiente prueba.
  6. Terminado el avituallamiento tendrían que desplazarse para finalizar la prueba y dirigirse al siguiente punto marcado en sus respectivos planos, que constituiría una nueva tapa, en otro lugar, y donde encontrarían otro código que enlazaba otra prueba.
  7. Y así sucesivamente hasta completar las 5 pruebas.

Las pruebas

Los objetivos de esta Gymkhana eran varios: pasarlo bien, conocernos y conocer Córdoba. Para ello seleccionamos los rincones de nuestra ciudad que los participantes no deberían perderse y los agrupamos en 4 zonas. Redactamos 5 pruebas en páginas ocultas de este mismo blog, en las que los participantes tuvieran que usar todos los medios que conocieran para indagar sobre el entorno socio-cultural de Córdoba y resolver cada reto haciendo uso de sus diferentes talentos. A continuación describimos cada una de las pruebas que preparamos.

En la plaza de la Corredera, cada grupo debía ir al establecimiento que le marcaba su plano, ya que cada modelo de plano hacía una ruta de tabernas distinta; no había otra manera si no queríamos colapsar ningún local. No podíamos mandar a 300 personas y sus acompañantes a un mismo local, por lo que hicimos 6 planos con sus 6 rutas, aunque las pruebas sí que eran comunes a todos.

Primera prueba

En esta prueba se pide al grupo que se bautice, que se organice, y se explica la dinámica general de la gymkhana. La pregunta a resolver era la siguiente…

A esta plaza desemboca una calle cuyo nombre recuerda uno de los usos que, este lugar ha tenido a lo largo de la historia… ¿A qué uso de la plaza hace referencia el nombre de esta calle?

Leer prueba 1 completa

A continuación se muestran las imágenes que aún se pueden encontrar en twitter como respuesta a esta primera prueba.

Segunda prueba

Para la segunda prueba trasladamos al personal a bares aledaños a la plaza del Potro, donde debían resolver el siguiente enigma.

El próximo mes de mayo se cumplen 12 años de la muerte de esta señora.1032451004
¿Qué relación guardaba esta persona con los museos ubicados en esta plaza?

Leer prueba 2 completa

Así de bien se lo pasaban los EABErxs mientras descubrían a la mismísima musa de Julio Romero de Torres: ¡Sí! la señora de la foto no es otra que La Chiquita Piconera  (leer en twitter las respuestas).

Tercera prueba

Para la tercera prueba queríamos trasladar a los participantes a la calle Cabezas, para recrear una de las leyendas negras de Córdoba: la decapitación y exhibición pública de los bustos de los Infantes de Lara. Y así describimos la prueba…

Si uno de los lados de un triángulo equilátero es el segmento Tendillas-Plaza de la Corredera y tiene el tercer vértice apuntando hacia el sur (mirando al río), en ese vértice encontraréis una popular plaza de Córdoba y en ella, un bar con nombre de aviador alemán de la Primera Guerra Mundial al que le gusta el Heavy. Desembocando en esa plaza, y casi coincidiendo con el segmento del triángulo imaginario, que viene desde la plaza de la Corredera, encontramos una calle con nombre de una parte del cuerpo… ¿Qué cuenta la tradición popular sobre el nombre de esta calle?

Leer prueba 3 completa

El resultado debía ser una foto del grupo recreando la leyenda…

Cuarta prueba

La cuarta prueba pasaba por visitar uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad: la calleja de las flores, con la reivindicación de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

calleja

Encuadrad a vuestro grupo dentro de esta foto, exactamente hecha en el mismo lugar. Si no sabes dónde es, pregunta a los lugareños… es muy popular.

¿Qué edificio, parte del patrimonio público, cercano a la ubicación de esta imagen, ha sido escriturado por un coste en trámites que ronda los 30 euros? ¿Quién ha sido el benefactor de este escandaloso suceso?

Leer prueba 4 completa

Quinta prueba

La última prueba situaba a los participantes en tabernas de la judería, para después bajar hasta la Puerta del Puente Romano. Allí se les hacía una pregunta en inglés, cosa frecuente en este lugar… para terminar escribiendo EABE con nuestros propios cuerpos… ¡no te pierdas el enunciado de esta pregunta!

Nuestra más sincera enhorabuena a todos los grupos que consiguieron acabar: #lostitiriteros, #losperdidos, y especialmente a los primeros clasificados #losangelesdeluis, que acabaron celebrándolo por todo lo alto…

¿Cómo organizamos todo este tinglado?

Realidad Aumentada

  1. Buscamos 6 planos diferentes de Córdoba para organizar 6 itinerarios de restaurantes diferentes para evitar aglomeraciones.
  2. En cada plano de los 6 posibles incluimos un itinerario de restaurantes mediante la aplicación Layar. Incluimos un enlace a Google Maps y las tapas y ofertas de cada uno de los 5 restaurantes señalados en cada plano.
  3. En las carpetas de cada participante incluimos un plano de manera aleatoria. Aunque permitimos que la gente que venía junta perteneciese al mismo equipo, si así lo indicaba.
  4. Generamos 5 códigos QR que enlazaban a las pruebas señaladas anteriormente e imprimimos uno para cada restaurante.

Restaurantes y tabernas

  1. De cada zona seleccionamos 6 restaurantes y contactamos con ellos para pedirles colaboración y que nos indicaran su especialidad y algún descuento u oferta especial. Les avisamos que pasaríamos para colocar un código QR un día antes del evento.
  2. Unos días antes de la ruta de tapAR nos pasamos por los restaurantes entregando los códigos QR para que los pusieran en un lugar visible el viernes (día de la gymkhana).
  3. El viernes (mismo día de la ruta) recorrimos los restaurantes para verificar que habían colgado los códigos QR en un lugar visible, antes de que llegaran los participantes.

El día “D”

Ya solo faltaba recorrer las zonas y disfrutar de lo lindo viendo cómo se divertían los participantes por las calles de nuestra ciudad y cómo iban moviendo en Twitter cada prueba.

Y para muestra, un botón: #deTapAR1, #deTapAR2, #deTapAR3, #deTapAR4 y ya a las tantas #deTapAR5.

 

¿Qué no salió bien?

La mecánica de la gymkhana estaba fríamente calculada y no falló nada. Tan solo nos encontramos con que muchos de los participantes, después de toda la semana de trabajo, desplazarse hasta Córdoba, dar mil abrazos… no tuvieron demasiadas ganas de resolver las pruebas y conforme avanzaba la noche eran menos los que seguían participando y más los que íbamos perdiendo de taberna en taberna.

Probablemente nos habría bastado con “compincharnos” con 5 establecimientos para la primera prueba, 4 para la segunda, 3 para la tercera… en lugar del total de 30.

No obstante, nos consta que la gente se lo pasó de lo lindo y que todo el mundo disfrutó a su manera, decidiendo lo que quería hacer… y en parte, de eso tratan los aprendizajes y la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Post Navigation