Pizarra

Han pasado ya tres años desde el “hacer visible lo invisible” que nos propusimos en el #EABE12, celebrado en Carmona, y nos sigue pareciendo una idea reveladora. Muchos seguimos a súper-estrellas de la Educación en twitter, leemos sus blogs, e incluso vemos y recomendamos sus charlas TED… Pero, ¿qué hay de esa compañera de nuestro claustro que hace eso tan distinto?, ¿y del profe de música que tiene al alumnado enganchado en una batucada por las tardes?, ¿te acuerdas de aquella interina que en un año puso el centro del revés?. Entre nosotros tenemos muchos ejemplos que no salen en las revistas, mucha gente invisible a la que merece la pena observar y tener cerca.

A menudo nos vemos rodeados de buenas ideas, de iniciativas y buenas prácticas que se quedan en la experiencia, en la memoria de sus protagonistas, pero que, por distintas causas, no se difunden. Normalmente porque supone un esfuerzo añadido sin recompensa alguna.

eabe12

Sabemos que entre nosotros hay maestras de inglés que hacen a sus alumnos de primaria grabar sus monólogos y subirlos a youtube, profes que empiezan el curso hablando de PLE y GTD, docentes que, contra viento y marea (y ROFs) hacen que su alumnado lleve el móvil a clase para descubrirles las posibilidades de estos dispositivos. Hay maestros de infantil que trabajan por proyectos, directoras de centros que flippean sus clases y animan a su claustro a seguirles, madres y padres que ven en sus hijos que otra escuela es posible y alumnos que nunca olvidarán cierta experiencia de aprendizaje… Todos tenemos algo interesante que contar, algo que nos ha funcionado bien y que podría ser reproducido por otros. Y el #EABE es eso: una red cada vez mayor en la que crecer juntos.

Por eso, y porque estamos madurando como colectivo, pensamos que ha llegado el momento de dar difusión a todo esto que hacemos bien a la hora de “aprendernos”. El #EABE15 tendrá un espacio para las experiencias invisibles. Quizás basten 15 minutos para poder inspirar a compañeros y compañeras, para darles a conocer nuestra experiencia y para conectarnos un poco más entre nosotros. Queremos que nos cuentes tu experiencia EABE, o mejor, que nos la cuenten los protagonistas: tus alumnas y alumnos.

La idea es sencilla: usar nuestros 15 minutos de Wharhol, o mejor 14:59 para no agotarlos, en una “Charla ED” (de Educación, claro…):

  • Describir una experiencia innovadora, o distinta, que hayamos llevado a cabo en clase.
  • Que la cuente nuestro alumnado. Si fuese difícil traerlos lo podéis hacer en vídeo, por ejemplo…
  • Compartir alguna idea o proyecto con los asistentes para buscar colaboración y apoyo.
  • Invitar a una reflexión.
  • Actuar: música, teatro, danza, poesía… enséñanos lo que hacéis.
  • Organizar algún taller o práctica vivencial con los participantes (vosotros ponéis el aforo).
  • Si tu propuesta necesita más tiempo, ¡dínoslo!

Todos vivimos inmersos en proyectos y experiencias, que por muy insignificantes que nos parezcan, pueden suponer un aprendizaje significativo para otros, y, por tanto, tenemos la obligación moral de compartirlo.

Ningún #EABE se concibió para venir sólo a escuchar… [tuitéalo]

Para recabar todas vuestras iniciativas hemos habilitado el siguiente formulario a través del cual podéis hacernos llegar vuestra propuesta de “Charla ED”. Ni qué decir tiene, que vuestra aportación será reconocida y que os asegura el pasaporte al EABE15. Difundidlo y pringad a quien pueda aportarnos un aprendizaje nuevo, sea docente, tía, abuelo, jardinera, conductora de autobus, o enfermero… aquí cabemos todxs.

…y tú, ¿cómo aprendes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Post Navigation