Hace casi dos meses que permitimos a todas las personas que quisieron/pudieron asomarse a la trastienda del EABE15, poder participar de su organización. Esto ocurre cada año en los encuentros previos que llamamos «open», muestra de la horizontalidad y democracia que perviven intrínsecamente en el EABE y que lo hacen distinto.

 El #OpenSeta de Priego de Córdoba constituyó un marco excepcional de colaboración/cooperación para que, entre todo el mundo, una vez más, se fragüe uno de los eventos educativos del año. Un must para todos los que creemos que SÍ se pueden cambiar las cosas.

En este vídeo (obra de Milan Antonich, un artistazo al que ya hemos «contaminado») reflexionamos sobre lo que ES y NO ES #EABE, en él participan «eaberxs gran reserva», otros caldos menos sofisticados y sangre nueva, que no falte nunca. Entre todos, y con las distintas perspectivas personales, intentamos aclararlo.

La tarea de tarde de #OpenSeta, que a diferencia de la mañana estuvo al margen de certificación oficial alguna y no contó con apoyo institucional (algo que desgraciadamente viene siendo habitual), se centró en hacer aportaciones para el próximo encuentro de abril. Conformados 5 grupos de trabajo, tuvimos que rellenar el programa del #EABE15 que se nos entregó vacío. A continuación sintetizamos la información recibida de estos grupos para cada una de las tareas.

1ª Tarea: ¿Qué significa EABE?

Aunque ya tenemos el debate abierto en twitter, bajo el hashtag #EABEsignifica, y también en este blog, no podíamos desperdiciar tanto talento junto y en flow…

  • Encuentro Abierto de Buscadores de Ensueños
  • Expansión del Aprendizaje Basado en Experiencias
  • Encuentros Apasionados y Bohemios sobre Educación
  • Estrategias de Aprendizaje Basadas en Emociones

Sabemos que EABE tiene mucho de todo esto y cada vez menos del significado original de este acrónimo; seguimos buscando un nombre, ¡participa!

2ª Tarea: ¿Qué te gustaría aprender en #EABE15?

Los pilares para el próximo EABE serán las emociones y los aprendizajes no formales. En torno a estas ideas se sugirieron algunos ejes de trabajo que enumeramos a continuación:

  • Cómo potenciar el aspecto emocional en el día-a-día de clase para aumentar la calidad educativa.
  • Técnicas emocionales para gestionar situaciones difíciles en el aula.
  • Educación desde el conflicto. ¿Cómo funciona la Educación en un centro de menores?
  • Compartir buenas prácticas, proyectos, píldoras formativas, metodologías, innovar para la clase, propuestas de trabajo sin libro ni fotocopias…
  • Coaching educativo: actividades de cohesión de grupo entorno a la alegría, el movimiento y el optimismo.

3ª Tarea: ¿Qué te traes de otros EABEs?

Queremos que el #EABE15 reinvente el EABE, pero no podemos obviar aquellos que consideramos ingredientes principales de este salmorejo, y que sabemos que le dan tan buen sabor. También queremos probar otros ingredientes nuevos que sorprendan y satisfagan a los paladares más exigentes.

  • Agrupamientos flexibles, cambiantes y conectados, sin encerrarse en temáticas cerradas ni espacios confinados.
  • Acogida a los que se incorporan, porque el EABE va de eso, de contaminar…
  • Representación de toda la comunidad educativa: alumnos y alumnas, madres, padres, abuelas y abuelos. Porque EABE somos todas las personas.

4ª Tarea: Programemos el #EABE15

De forma completamente pormenorizada, cada grupo ha aportado su temporalización de los dos días del encuentro, hemos de decir que hay grandes ideas de actividades y que también se apuesta por un encuentro en el que se trabaje mucho, se madrugue poco, se potencien las conexiones de círculos informales y se visualicen las buenas prácticas invisibles: porque todos tenemos mucho que enseñarnos y aprendernos.

Y hasta aquí podemos leer…

El viernes 23 de enero nos volvemos a reunir en Córdoba para ir concretando todo. Estáis todos invitados, si queréis participar en esta reunión pedidnos más información a través de nuestro twitter o escribiendo a eabe15cordoba@gmail.com.

También queremos alentar a esas/os valientes que tengan un open en la recámara a que lo monten, que aún están a tiempo de hacernos llegar sus sugerencias e ideas. En el camino al #EABE15 hemos tenido #OpenEspárrago el 8 de junio en Loja, el #OpenChurros el 20 de septiembre en Guadix, y el 22 de noviembre #OpenSeta en Priego de Córdoba… la próxima fecha depende de vosotrxs, pero como muy tarde: ¡nos vemos el 17 de abril!

Permanezcan atentos a la inscripción, que está al caer…

3 Thoughts on “Preparando el Salmorejo

  1. Pingback: Introducción a la Realidad Aumentada en #OpenSeta - 10 tipos de personas

  2. Ana M.Jiménez on 31 enero, 2015 at 12:17 pm said:

    No lo conocía y me ha encantado hacer este descubrimiento. Me apetece mucho poder asistir al próximo EABE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Post Navigation