mosaico suelo villa turística de PriegoEl camino al #EABE15 pasó por Priego de Córdoba el sábado 22 de noviembre (y el viernes hicimos el calentamiento). Lo que vivimos allí fue un caso de aprendizaje agrandado 😉

Unas 50 personas acudieron a la quedada para «aumentar» el jardín botánico micológico «La Trufa», ubicado en este municipio cordobés. Setas, realidad aumentada y sueños para el EABE15…

¿cómo lo hicimos?

Tod@s l@s asistentes fueron recibidos a la entrada en el jardín micológico y se encontraron de frente con un código QR para conectarse a la WiFi sin teclear la contraseña. Una vez conectad@s, Rafa del Castillo les esperaba en el salón de actos para inaugurar la sesión e introducir las bases sobre AR (realidad aumentada).

laboratorio

Carmen Estrada, responsable técnica del jardín micológico, tomó el relevo y nos guió en una visita al museo-exposición y durante un paseo para disfrutar de sus preciosas instalaciones. Casi al final del recorrido, cada participante recibió una pieza de un puzzle, cuyo enlace virtual debían descubrir con la app Aurasma… caos, alboroto, dudas, maldiciones hacia algunos móviles y la conexión, señales de socorro y gritos de sorpresa se mezclaban con sonidos de animales… ¿quién más había en el jardín? Pues resulta que descubrimos que había elefantes, pavos reales, focas y hasta delfines! Cada ficha estaba aumentada, con uno de estos animales animado en 3D, y asignaba un grupo al dueño de la misma. El zoológico se ordenó en medio del jardín, comprobando además que con sus fichas de puzzle formaban una viñeta de FRATO (Francesco Tonucci).

Pasamos entonces a remangarnos y meternos en faena: dos grupos se fueron a analizar setas con el microscopio, diseccionarlas y averiguar sus nombres en el laboratorio con Carmen.

Mientras los otros dos grupos pasaron con Rafa del Castillo (@rafadelcastillo), Sinuhé Navarro (@sinucuantico), Manolo Jiménez (@manolitotic) y Gloria Herrero (@gloriaherrero) a realizar dos actividades:

  1. imprimiendoCrear códigos QR online,  imprimirlos y pegarlos en unas estacas para colocarlas en el jardín. Dichos códigos ofrecerían información sobre diferentes setas que habían crecido esa semana allí. Y debían identificarlas para situar los códigos adecuadamente.
  2. Regalar al jardín micológico «La Trufa» «aumentos» virtuales de 29 especies de flora. Les dimos a los participantes un mapa aumentado (que debían visualizar a través de la app Layar para localizar las especies de flora en el jardín) y 7 estacas con información en código QR. La actividad consistía en colocar cada estaca al lado de la especie de la que aportaba información – demostrándolo con un selfie de grupo junto a la estaca y el arbolito – para que los futuros visitantes del jardín puedan saber más acerca de los árboles, plantas y setas que pueblan ese lugar.
Mapa del jardín

Escanea este mapa con Layar…

La jornada de mañana concluyó con un taller en el que Carmen Estrada nos enseñó a preparar una alpaca de setas para cuidar en casa para poder comerlas.

Rafa alpacaalpacas

Hablando de comer… nos dieron más de las 15:00 en el laboratorio del jardín micológico y los ruidos que se escuchaban venían de estómagos, no de pavos ni focas. Nos esperaban en la Villa Turística de Priego para el almuerzo: sopa de maimones, flamenquín cordobés y rabo de toro; gachas con carne de membrillo de postre. Como viene siendo habitual en los #Open y demás saraos de este tipo, lo que ocurre en los momentos y en los espacios no formales también nos sirve para aprender: empezamos a compartir impresiones, a volver a comprobar las apps de realidad aumentada, a ponernos al día con l@s amiga@s… creando clima.

Cafelito en mano, nos mudamos a un salón de la Villa Turística y comenzamos la segunda parte del #Open: la preparación del #EABE15 en Córdoba… TO BE CONTINUED (que si no, nos sale un post muy largo y no se lo lee nadie… jijiji)

Os dejamos ya aquí algunas de las reflexiones y obras de arte, como las fotografías y el montaje de Guillermo Cepeda (@guitomares), de nuestros colaboradores más prolíficos…

Vídeo / fotografías / momentos

Entradas de reflexión en los blogs de los asistentes

Podcast

Retransmisión en diferido de lo vivido durante la mañana #OpenSeta en el grupo de «los elefantes», por Manuel Jesús Fernández (@manueljesusF)

Os lo dejamos todo desgranadito y bien documentado para que tanto los asistentes, como aquellos que os lo perdísteis, podáis reproducir partes de esta experiencia en vuestros centros. Y para cualquier duda, usad los comentarios de este mismo post.

Merece una mención especial el promotor de este open, Manuel Castro (@mcastrogaliano), asesor del CEP Priego-Montilla, que ha sido el culpable de que esta actividad se desarrollase en este entorno único y de que la innovación educativa y la micología se encontraran de camino al #EABE15.

2 Thoughts on “Subidón aumentado en #OpenSeta

  1. Parecía que era un pavo, resulta que era una foca y ahora me convierto en elefante. Genial #openseta.

  2. Pingback: Preparando el Salmorejo | #EABE15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Post Navigation